Un papá sin manual

Parecería que vivimos con la necesidad de encajar en manuales y seguir instrucciones que nuestros padres, familia,maestros y demás sociedad nos heredaron para alcanzar la tan ansiada “Felicidad”, y si, pongo entre comillas esa palabra, ya que cada vez es más la gente que se encuentra frustrada por no alcanzarla o mejor dicho por pensar que no es feliz. Hace ya algunos años me he puesto a cuestionar justo esos manuales que fueron programados en mí, cabe mencionar que jamás me preguntaron si los quería. El primer paso fue cuestionarme ¿cuál es el manual que me enseñaronpara ser buen hijo, buen hermano, buena pareja, BUEN PADRE, buen ser humano?

Por ahora nos enfocaremos en ese manual pre-programado de ser padre. Cuando nació mi primer hijo ya hace 6 años y medio, lo primero que no traía mi manual, es que me estaba muriendo de miedo de ser padre, quizás por la historia paterna de mi propia vida, pero al final estaba aterrado, justo por cubrir con ciertas expectativas que estaban en mi cabeza de ¿cómo debería de pasar todo? ¿Cómo debería ser como padre? Y en ese torbellino de emociones y pensamientos decidí que sería un padre sin manual.

A continuación, te dejo algunos tips de ¿cómo ser un papá sin un manual? 

1.- El amor siempre es la brújula: El amor es un pensamiento con la más alta frecuencia que existe, es una energía que transforma y sana al universo entero, así que siempre que tengas duda de hacer o decir algo a tu hij@, siempre conecta con tu amor y encontrarás las palabras y acciones hacia él o ella.

2.-  Confía en ti: A veces cuando somos padres nos invade la duda si lo estamos haciendo bien o mal, porque la mayoría de nosotros venimos de una educación llena de etiquetas, como la etiqueta de lo bueno y lo malo, de que dirán los demás de mí, si dejo hacer un berrinche a mi hij@ en el supermercado, si  frente a todos le pego una nalgada a mi hijo, si abrazo a mi hij@ después de una situación complicada, y muchísimas cosas más que nos hace dudar, porque quizás lo hacemos de manera diferente de como lo hicieron nuestros propios padres con nosotros. Así que confía en tu intuición como papá y mamá.

3.- La familia es lo primero: Cuando estás educando a tu hij@ en pareja o de solter@, debes de hacer un pacto de “La familia es lo primero”, es decir, lo más importante es crear un equipo tan sólido que por cualquier situación o comentario externo no tambalee a lo que como familia han creado. Esto evitará que cualquier persona interfiera en la manera que educas a tus hijos, inclusive este escudo como lo llamamos mi esposa y yo, lo activamos con comentarios de las abuelas, los abuelos, los tíos, amigos y toda persona queaunque nos aman, no siempre entra en nuestra manera de ser como padres. Esto a futuro, también enseñará a nuestros hijos a proteger y si es necesario defender a su familia ante cualquier acción y comentario externo. Al final los únicos que saben lo que pasa en casa somos nosotros.

4.- Repite lo que funcionó contigo: Seguramente muchísimas maneras de como fuiste educado por tus padres funcionaron, y hoy te tienen con esos resultados como adulto, así que identifica que fue lo que hicieron tus padres contigo cuando eras niños y replica esas cosas, que hoy como adulto las agradeces. 

Y en este mismo concepto identifica lo que no funcionó y hoy te tiene como adulto con algunos temas que te limitan quizás en tus relaciones de pareja, en lo profesional, en tu salud o hasta en tus finanzas y ¡CAMBIALOS! Porque si no, en un futuro tendrás a tus hijos siendo adultos disfuncionales como tu.

5.- No parches tu niñez con tus hijos: Cuando somos padres inconscientemente trasladamos expectativas a nuestros hijos, así como nuestros padres lo hicieron con nosotros. Algunos padres trasladan su frustración con sus hijos y los presionamos para que ellos sean “MEJORES” que nosotros, ya sea en los deportes, en sus calificaciones, que no sufran bullyng como nosotros lo sufrimos, que sean populares, que sean lo primeros en todo, etc. Y eso es DESGASTANTE para nuestros hijos, ellos son seres humanos distintos a nosotros, con sus propios talentos y virtudes. Así que deja de heredar la carga de lo que tu hiciste o dejaste de hacer cuando eras niño y mejor se apoyo y crea confianza en tu hij@ para que vaya eligiendo su camino y sea un adulto sano mental y emocionalmente.

Bueno después de esto quizás estés pensando que te estoy dando un manual para ser padre, pero NO, lo que te invito es que cuestiones el manual pre-programado con el que estás educando a tu hij@, lo deshagas y crees tu propio manual, ese que te funcione a ti, pero sobre todo a TU HIJ@.

Nos leemos pronto.

Ignacio García.

@unavidasinmanualxIgnacioGarcia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: